miércoles, 1 de febrero de 2017

Puertas del paraíso, Ghiberti

En los diez paneles casi cuadrados se  pueden contemplar  historias elaboradas con una nueva concepción del espacio y de la composición. Las escenas son mucho más ricas, las figuras y sus poses exquisitamente realizadas. Se le añadieron  paisajes, arquitecturas, numerosos personajes. El relieve está trabajado en una multiplicidad de planos sumamente reducidos que provienen de la técnica inventada por Donatello en el pedestal de su San Jorge, que los italianos llamaron “relievo schiacciato”(Relieve aplastado).” La sensación de profundidad espacial se genera gracias a las cualidades pictóricas de los sucesivos planos de la representación. Las composiciones son complejas y sin embargo absolutamente coherentes y unitarias; la perspectiva central contribuye a generar un orden lógico dentro del cual las multitudinarias figuras se modelan con mayor o menor relieve de acuerdo a su ubicación espacial. Casi parece una pintura en bronce, refinada y elegante como es habitual en el escultor”. Veamos como él mismo describe su obra:
15.19.Eran en total diez historias en sus correspondientes recuadros, hechos de modo que el ojo los pueda medir y tan veraces que, desde lejos, aparecen en relieve. Su relieve es reducidísimo y sobre los planos se observa la apariencia mayor de las figuras que son cercanas y la menor de las alejadas, como nos enseña la realidad. Y realicé toda la obra según las citadas medidas. Las historias son diez. La primera es la creación del hombre y de la mujer y su desobediencia al Creador de todas las cosas. En esa historia se narra también su expulsión del Paraíso a causa del pecado cometido. Dicho recuadro contiene cuatro historias o acciones.

15.20. El segundo cuadro narra cómo Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel, convertidos ya en chiquillos. Y cómo realizan el sacrificio: Caín sacrificaba lo peor y más despreciable que tenía, y Abel lo más selecto y noble que tenía; su sacrificio era muy agradable a Dios, mientras que el de Caín todo lo contrario. Está cómo Caín por envidia mata a Abel; en ese cuadro Abel apacentaba el ganado y Caín araba la tierra; está además cómo Dios se aparece a Caín preguntándole por el hermano que él ha matado: de este modo en cada recuadro aparecen las acciones de cuatro historias. En el tercer cuadro está cómo Noé sale del Arca con los hijos y con las nueras y la esposa y todos los pájaros y animales; y [cómo] con toda su gente ofrece sacrificio. Y cómo planta la viña y se embriaga y su hijo Caín se burla de él; y cómo sus otros dos hijos le tapan.


15.21. El cuarto recuadro narra cómo tres ángeles se aparecen a Abraham y él adora a uno; y cómo los sirvientes y el asno permanecen al pie de la montaña mientras él ha desnudado a Isaac y quiere sacrificarlo, y el ángel le agarra la mano del cuchillo y le señala el carnero. En el cuadro quinto hay como a Isaac le nacen Esaú y Jacob; y cómo él envió a Esaú de caza, y cómo la madre instruye a Jacob y le entrega el cabrito y la piel, y se la pone al cuello y le insta a solicitar la bendición a Isaac. Y cómo Isaac palpando su cuello lo encuentra velludo y le da la bendición.


15.22. En el sexto recuadro está José: cómo es arrojado al pozo por sus hermanos, cómo le venden y cómo es entregado al faraón, rey de Egipto, y, por el sueño que reveló la gran hambre que había de padecer Egipto, José puso remedio a ello y todas las tierras y provincias se salvaron, pudiendo satisfacer su necesidad. Y cómo fue muy honrado por el faraón. Cómo Jacob mandó a sus hijos y José les reconoció; y cómo les indicó que volvieran con su hermano Benjamín porque de lo contrario se quedarían sin trigo. Regresaron con Benjamín y les ofreció el banquete, y mandó introducir la copa en el saco de Benjamín, y éste fue apresado y conducido ante José, el cual, entonces, se dio a conocer a sus hermanos. El recuadro séptimo narra cómo Moisés recibió las tablas sobre el monte y cómo Josué se quedó en mitad del camino y cómo el pueblo estaba estupefacto por el terremoto, los relámpagos y los truenos; y cómo el pueblo permanecía al pie de la montaña, aterrado.


15.23.En el octavo cuadro está Josué, cómo llegó a Jericó, atravesó el Jordán e instaló 12 tiendas; cómo anduvo alrededor de Jericó tocando las trompetas y cómo al cabo de siete días se derrumbaron las murallas y se tomó Jericó. El cuadro noveno narra cómo David mata a Goliat, y cómo los del pueblo de Dios destruyen a los filisteos; y cómo él regresa con la cabeza de Goliat en las manos y cómo el pueblo sale a su encuentro con músicas y cantos diciendo: “Saúl mató sus mil y David sus diez mil”. El décimo recuadro narra la visita de la reina de Saba a Salomón, con un gran séquito; está guarnecido con mucha gente alrededor.




 

Historia Universal del Arte, Espasa Calpe, Madrid 2001

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