Comentario
El Tributo se ubica
en el compartimento superior del lateral izquierdo de la
capilla Brancacci. Se narra la llegada de Jesús con sus apóstoles a
Cafarnaum, recogida en el Evangelio según San Mateo, en tres episodios dentro
de la misma composición: en el centro contemplamos al recaudador solicitando el
tributo a Cristo y éste indicando a Pedro que en el agua encontrará el dinero;
en el fondo, a la izquierda, observamos a san Pedro sacando una moneda de la
boca de un pez; y en la derecha el pago del tributo ante una construcción.
Las figuras del grupo
principal se sitúan en un paisaje, formando casi un círculo y vestidas a la
manera griega. Su monumentalismo está inspirado en las estatuas clásicas y en
las obras de Donatello por
las que Masaccio sentía especial admiración. Conviene destacar la expresividad
de los rostros, que aportan una tremenda sensación de realismo, reforzada por
los gestos. Al ubicar al recaudador de espaldas, el maestro intenta
involucrarnos en la escena y hacernos partícipes del episodio. La luz inunda la
composición, resaltando los colores empleados -que también sirven para dar
efecto de perspectiva a la obra colocando los más cálidos en primer plano y los
más fríos al fondo- y el efecto volumétrico de los personajes, interesándose
Masaccio por la anatomía, como se observa en las piernas del recaudador
mientras que los apóstoles ocultan sus cuerpos bajo pesadas túnicas. Incluso se
puede afirmar que existe una cierta sensación atmosférica, desdibujando los
contornos de la zona final. La arquitectura de la derecha es aún algo arcaica
pero sirve para obtener perspectiva. Esta obra será de referencia para pintores
de la siguiente generación como Paolo Ucello, Domenico Veneziano o Piero della Francesca. Respecto al significado que Masaccio
pretende transmitir con este fresco existen diversas interpretaciones; se ha
apreciado una referencia a la reforma tributaria que se produjo en Florencia durante el año 1427, que obligaba a
declarar las rentas propias con la introducción del catastro; también se
apuesta por una interpretación relacionada con el comercio marítimo de
Florencia en la escena del hallazgo de la moneda, en clara alusión a Felice
Brancacci, el patrono de la obra; otros especialistas consideran que se debe
parangonar a san Pedro con el papa Martín V, cuya actividad se enfocó a la
consolidación del poder de la Iglesia, refiriéndose concretamente al principio
por el cual la Iglesia debe obtener el dinero para el pago de impuestos de
fuentes ajenas a su entorno; también se ha planteado la historia como la
redención a través de la Iglesia dentro de un significado eminentemente
religioso. La crítica ha querido ver en la segunda figura de la derecha en el
grupo central un retrato de Felice Brancacci, por lo que sería lógico pensar
que el significado estaría en relación con el comitente.
ANÁLISIS
Descripción iconográfica
Ante la pregunta de si hay
que pagar tributos al César responde Cristo “dad al César lo que es del
César y a Dios lo que es de Dios” En la imagen a la derecha un recaudador
reclama el impuesto, En el centro donde se halla Jesús manda a PEDRO que cumpla
la obligación, recogiendo el óbolo de la boca de un pez (el milagro) y luego
entregándoselo al recaudador.
Análisis formal
En el cuadro se observan las
siguientes características:
La composicíón es cerrada y simétrica .
El punto
de tensión se situa en el centro y no en el milagro de extraer el óbolo
del pez.
En el centro donde Cristo ocupa el lugar principal
,jerarquía,y los díscipulos compositivamente forman un círculo es
donde donde parece se entabla una discusión que se zanja con la decisión de
Cristo de cumplir con su obligación cívica.
Una línea horizontal que pasara por las
cabezas de las figuras del centro que parecen tener isocefalía dividiria el
cuadro en dos partes: la zona inferior donde transcurre el milagro
y la superior el cielo. Cristo no es de mayor tamaño pero si existe jerarquía
pues se encuentra ocupando el lugar central.
Gran importancia del dibujo que delimita
los colores y aisla a las figuras del paisaje .
Las figuras tienen
gran volumen o corporeidad , casi escultóricas. Este volumen se consigue
mediante gradaciones tonales o clarooscuro efecto de la diferente iluminación
zonas con color zonas con sombras. La misma luz incide especialmente en
el rostro de Jesús.
La acción se ubica dentro de un marco
paisaje y arquitectura con predominio de colores fríos. El paisaje
es desértico y recuerda a GIOTTO.
Se
logra la profundidad mediante perspectiva lineal, las lineas o
punto de fuga van a coincidir en Jesús. También contribuyen a la profundidad
los colores fríos y difuminados del paisaje del fondo precedente de la perspectiva aérea.
La escena tiene
ritmo, la escena tiene vida gracias a las diferentes
actitudes en la discusión, y sobre todo el ritmo de los brazos, el brazo
de Jesús marca la acción hacia el río, mientras que la arquitectura remarca la
acción de Pedro entregando el óbolo al recaudador.
Pedro aparece tres veces
a la derecha, en el centro y en el río
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS, EL
AUTOR
La obra se sitúa
en Florencia, ciudad en la que el comercio, la banca y la artesanía hace
prosperar a una burguesía que convierte en mecenas de intelectuales y
artistas. La familia Brancacci se había enriquecido con el comercio de la
seda, siendo Felipe Brancacci uno de los primeros cónsules del mar y
también embajador en Egipto. Sin embargo tuvo que huir de Florencia al subir el
poder la familia más importante y conocida de Florencia: la familia
Médicis
En este ambiente renace
la cultura humanista y antropocéntrica que recupera la dignidad del
hombre y el interés por la naturaleza, al mismo tiempo que mira al mundo
clásico no para imitar sino como modelo de belleza, armonía, proporción
La difusión de esta
cultura fue posible gracias a la invención de la imprenta de
Gutenberg (1448), y el mecenazgo de la clase burguesa, también la
iglesia y sobre todo los Papas que ejercerán de Mecenas sobre todo en el
siglo XVI.
La consideración de algunos artistas aumenta aunque siguen dependiendo de su cliente y mecenas. Algunos de ellos teorizan, escriben libros o se interesan por muchas facetas como Leonardo da Vinci, ejemplo significativo de la curiosidad del intelectual.
La consideración de algunos artistas aumenta aunque siguen dependiendo de su cliente y mecenas. Algunos de ellos teorizan, escriben libros o se interesan por muchas facetas como Leonardo da Vinci, ejemplo significativo de la curiosidad del intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario