En los diez paneles casi cuadrados se pueden contemplar
historias elaboradas con una nueva concepción del espacio y de la
composición. Las escenas son mucho más ricas, las figuras y sus poses
exquisitamente realizadas. Se le añadieron paisajes, arquitecturas,
numerosos personajes. El relieve está trabajado en una multiplicidad de planos
sumamente reducidos que provienen de la técnica inventada por Donatello en el
pedestal de su San Jorge, que los italianos llamaron “relievo
schiacciato”(Relieve aplastado).” La sensación de profundidad espacial se
genera gracias a las cualidades pictóricas de los sucesivos planos de la
representación. Las composiciones son complejas y sin embargo absolutamente
coherentes y unitarias; la perspectiva central contribuye a generar un orden
lógico dentro del cual las multitudinarias figuras se modelan con mayor o
menor relieve de acuerdo a su ubicación espacial. Casi parece una pintura en
bronce, refinada y elegante como es habitual en el escultor”. Veamos como él
mismo describe su obra:
15.19.Eran
en total diez historias en sus correspondientes recuadros, hechos de modo que
el ojo los pueda medir y tan veraces que, desde lejos, aparecen en relieve. Su
relieve es reducidísimo y sobre los planos se observa la apariencia mayor de las
figuras que son cercanas y la menor de las alejadas, como nos enseña la
realidad. Y realicé toda la obra según las citadas medidas. Las historias son
diez. La primera es la creación del hombre y de la mujer y su desobediencia al
Creador de todas las cosas. En esa historia se narra también su expulsión del
Paraíso a causa del pecado cometido. Dicho recuadro contiene cuatro historias o
acciones.
15.20.
El segundo cuadro narra cómo Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel, convertidos ya
en chiquillos. Y cómo realizan el sacrificio: Caín sacrificaba lo peor y más
despreciable que tenía, y Abel lo más selecto y noble que tenía; su sacrificio
era muy agradable a Dios, mientras que el de Caín todo lo contrario. Está cómo
Caín por envidia mata a Abel; en ese cuadro Abel apacentaba el ganado y Caín
araba la tierra; está además cómo Dios se aparece a Caín preguntándole por el
hermano que él ha matado: de este modo en cada recuadro aparecen las acciones
de cuatro historias. En el tercer cuadro está cómo Noé sale del Arca con los
hijos y con las nueras y la esposa y todos los pájaros y animales; y [cómo] con
toda su gente ofrece sacrificio. Y cómo planta la viña y se embriaga y su hijo
Caín se burla de él; y cómo sus otros dos hijos le tapan.
15.21.
El cuarto recuadro narra cómo tres ángeles se aparecen a Abraham y él adora a
uno; y cómo los sirvientes y el asno permanecen al pie de la montaña mientras
él ha desnudado a Isaac y quiere sacrificarlo, y el ángel le agarra la mano del
cuchillo y le señala el carnero. En el cuadro quinto hay como a Isaac le nacen
Esaú y Jacob; y cómo él envió a Esaú de caza, y cómo la madre instruye a Jacob
y le entrega el cabrito y la piel, y se la pone al cuello y le insta a
solicitar la bendición a Isaac. Y cómo Isaac palpando su cuello lo encuentra
velludo y le da la bendición.
15.22.
En el sexto recuadro está José: cómo es arrojado al pozo por sus hermanos,
cómo le venden y cómo es entregado al faraón, rey de Egipto, y, por el sueño
que reveló la gran hambre que había de padecer Egipto, José puso remedio a ello
y todas las tierras y provincias se salvaron, pudiendo satisfacer su necesidad.
Y cómo fue muy honrado por el faraón. Cómo Jacob mandó a sus hijos y José les
reconoció; y cómo les indicó que volvieran con su hermano Benjamín porque de lo
contrario se quedarían sin trigo. Regresaron con Benjamín y les ofreció
el banquete, y mandó introducir la copa en el saco de Benjamín, y éste fue
apresado y conducido ante José, el cual, entonces, se dio a conocer a sus
hermanos. El recuadro séptimo narra cómo Moisés recibió las tablas sobre el
monte y cómo Josué se quedó en mitad del camino y cómo el pueblo estaba
estupefacto por el terremoto, los relámpagos y los truenos; y cómo el pueblo
permanecía al pie de la montaña, aterrado.
15.23.En
el octavo cuadro está Josué, cómo llegó a Jericó, atravesó el Jordán e instaló
12 tiendas; cómo anduvo alrededor de Jericó tocando las trompetas y cómo al
cabo de siete días se derrumbaron las murallas y se tomó Jericó. El cuadro
noveno narra cómo David mata a Goliat, y cómo los del pueblo de Dios destruyen
a los filisteos; y cómo él regresa con la cabeza de Goliat en las manos y cómo
el pueblo sale a su encuentro con músicas y cantos diciendo: “Saúl mató sus mil
y David sus diez mil”. El décimo recuadro narra la visita de la reina de Saba a
Salomón, con un gran séquito; está guarnecido con mucha gente alrededor.
Historia Universal del Arte, Espasa Calpe, Madrid 2001
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