La Universidad se inicia en
tiempos de los Reyes Católicos para quiénes hay una dedicatoria en la
fachada aparte de su escudo y termina ya en el reinado de Carlos I
del que también está presente su escudo.
DESCRIPCIÓN Y
ANÁLISIS
Es
una fachada tipo telón o retablo marcada por dos grandes pilastras
que esconde un edificio gótico incluyendo las puertas de arcos escarzanos o carpanel.
El panel decorativo está dividido en tres
niveles o cuerpos mediante frisos con entrantes y salientes que se
coronan con una crestería cuyo trabajo parecido a la de los plateros le
otorga el nombre al estilo de plateresco. A su vez se puede dividir en calles.
En el primer piso, en el centro, se encuentra el medallón de los Reyes Católicos. Isabel y Fernando agarran un único cetro en señal de la unificación de sus reinos. Ellos encargaron su construcción. Alrededor de medallón se encuentra una inscripción, en griego, que reza: La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad. Este lema alude a la dependencia mutua de la Universidad y Monarquía. Flanquean este medallón cuatro paneles con decoración exuberante y en la que junto a temas visiblemente propagandísticos de la monarquía, aparecen animados grutescos que muestran símbolos moralizantes alusivos a las virtudes y los vicios de los estudiantes. Esta decoración es bastante menuda.
En el piso
intermedio, en el centro, destaca el escudo de España.
Ocupa, prácticamente, el centro geométrico de la fachada. Luce las armas de los
territorios sobre los que gobierna Carlos V en quien convergen los destinos del
reino de España y del imperio de los Habsburgo. A ambos lados dos blasones. A
nuestra izquierda un con el águila bicéfala (emblema adoptado por los Habsburgo),
a la derecha un único águila (el águila de San Juan fue adoptado por los Reyes
Católicos para su escudo). Y en el otro extremo aparecen dos retratos
(masculino a la izquierda y femenino a la derecha) con una identidad no
resuelta. Para algunos estudiosos se trataría de Carlos I y de la emperatriz
Isabel de Portugal (o incluso Juan la Loca). Otros designan a estos personajes
como Hércules y Hebe.
Escudos y
medallones están coronados por una venera cuya interpretación
del contenido iconográfico presenta también discusión. Las de la zona izquierda
podrían ser Medea y Jasón mientras que en
la derecha se ubican Escipión el Africano y Aníbal o
Alejandro.
Preside el piso superior la escena que muchos interpretan como el Papa Martín V entregando las 34 constituciones por
las que se rige la Universidad salmantina. Se podría interpretar la presencia del Papa y cardenales como la
importancia de la Teología en la formación. A derecha e izquierda estarían las esculturas,
entre otras, de Adán y Eva. Todo el repertorio simbólico girando en torno a la
leyenda de Hércules, uno de tantos temas mitológicos clásicos recuperados en el
siglo XVI, durante el Renacimiento, aludiendo a sus hazañas heroicas para
mostrar las excelencias y virtudes de la monarquía hispánica. En el segundo caso o interpretación
se trataría de una Venus púdica o Atenea apoyada
en la columna.
Debajo
del primer medallón con la cabeza para algunos expertos de Marte
cuelga una balanza perfectamente equilibrada (con frutos y una
pesa) simbolizaría la
justicia y también el justo medio, la medida como medio de
evitar el conflicto. . De esta manera se enlaza lo pagano con lo
cristiano (humanismo cristiano)
Debajo del segundo
medallón en el que aparece una figura masculina coronada de
laurel (tal vez Príapo), símbolo de la fama, cuelga una
pequeña cabeza de Baco, un cetro, y unos frutos, tal vez se
relacionen con la templanza en el
uso del poder y de todos los poderes.
En la derecha también
con controversia entre lo mitológico y lo religioso; unos consideran
que la figura central podría ser Hércules acompañado de dos
medallones con una cabeza masculina y otra femenina.
Del
primer medallón de la figura femenina (podría ser Juno) cuelga
una calavera de la que salen dos serpientes, las serpientes se
relacionan con el pecado causa de la muerte, pero también se pueden relacionar
con la virtud de la prudencia a la hora de tomar decisiones.
Debajo del segundo medallón en el que se observa una
figura masculina con pelo rizado que recuerda a Antínoo y que algunos relacionan con
Júpiter aparecen unas armas que se puede asociar con la cuarta
virtud: la fortaleza.
Remata la fachada la crestería, pináculos y candelabros trabajados como los plateros trabajan la
custodia
En la fachada se
equilibran las líneas verticales de las pilastras que buscan el
sentido ascensional con las líneas curvas de los medallones, de las veneras y
de la decoración que crean efecto de dinamismo y movimiento.
En cuanto a la luz crea claroscuro en la piedra
caliza.
CONTEXTO, SIGNIFICADO,
FUNCIÓN
El
Renacimiento en España, como en el resto de los países tiene unos rasgos
diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo
político, religioso-cultural y sociológico. En España hay que
destacar:
1 La peculiar situación
política de esta época: Cronológicamente comprende el final del reinado de los
Reyes Católicos, reinado de Carlos I y
Felipe II. Conseguida la unidad con la conquista de
Granada, los Reyes Católicos establecen la monarquía autoritaria y Carlos I
hereda un gran imperio, que Felipe II se esfuerza en mantener. Por tanto muchas
creaciones artísticas de los Austrias tienen una función
propagandística como se observa en la heráldica de la fachada
2. Un aspecto CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII) es la religiosidad. En primer lugar los RR. Católicos consiguen la unidad religiosa con la expulsión de judíos e Inquisición, por otra parte con el inicio de la Reforma protestante en tiempos de Carlos I, su inicial tendencia humanista y erasmista cambió por la defensa de la ortodoxia católica que se acrecienta mediante la Contrarreforma cuyo principal abanderado será Felipe II. . Esta religiosidad es patente en la iconografía decorativa de la fachada.
3 Como en España no existe un desarrollo de la burguesía: las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función: propagandística y religiosa .
El
humanismo se introduce a mediados del siglo XV influyendo en la literatura
y en los estudios de latín y griego y la elaboración de la Gramática española.
Por su parte el Renacimiento se introduce en España a
mediados del siglo XV merced a los contactos con Nápoles y luego
mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o
por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro
Machuca , Alonso Berruguete...
Dentro de la arquitectura renacentista
española se distinguen tres estilos:
Plateresco. Se desarrolla en el primer
tercio del siglo XVI. Es un estilo ornamental pues la estructura del edificio
sigue siendo gótica pero se recubren sobre todo las fachadas como retablos
con una rica decoración que imita la labor de los plateros de ahí el
nombre de plateresco. Entre otros motivos decorativos: heráldica,
tondos con bustos , veneras,
grutescos siguiendo un eje de
simetría (decoración a candelieri), columnas
abalaustradas
Se construyen edificios civiles como esta fachada,
la Casa de las Conchas, el Palacio de Monterrey; el Paraninfo
de la Universidad de Alcalá; y edificios religiosos como la fachada del convento
de San Esteban de Salamanca. Como se observa el foco principal es Salamanca.
El
segundo estilo es el llamado purismo o
romanismo. Se desarrolla en el segundo tercio del siglo XVI. Se
reducen los elementos decorativos pues el edificio debe manifestar claramente
su estructura: muro liso, columnas de orden clásico, bóvedas de medio
cañón, etc. y no estar enmascarado por la decoración
Ejemplos son la
fachada de la Universidad de Alcalá de Henares que constituye
una transición hacia el purismo, el Hospital Tavera de Covarrubias y
sobre todo como ejemplo de purismo o romanismo el Palacio de Carlos V
de Granada
El
tercer estilo se presenta cuando el siglo acaba ya con el reinado de Felipe II:
es el estilo manierista o herreriano
de una gran austeridad y frialdad Siendo ejemplo el Monasterio de El
Escorial.
SIGNIFICADOS. De la
iconografía se puede deducir un carácter propagandístico de la
monarquía presente en la heráldica pero la presencia de figuras religiosas y
mitológicas serían una característica del humanismo cristiano que trata de
armonizar religión y mundo clásico.
En cuanto a la rana su
significado está dentro de lo que se convierte en leyenda que
decía que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para
aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse
Pero en el contexto religioso del
siglo XVI y de siglos anteriores la rana estaría relacionada con la
lujuria y su castigo la muerte (la calavera) siendo por consiguiente una
advertencia a los estudiantes.
En toda la fachada existe unas
lecturas sobre los vicios a detestar y las virtudes a
seguir, como se ha expuesto, probablemente sugeridas por los
teólogos de la época.
Además en el programa
iconográfico se une la importancia del estudio de la teología con el mundo
clásico del que se pueden extraer ejemplos para la vida cristiana. Estaríamos
ante un ejemplo de humanismo cristiano.
¿Quiénes ejecutaron
la obra? "En esa época vienen a Salamanca grandes arquitectos porque se
estaba construyendo la catedral nueva". La historiadora Alicia M. Canto
sostuvo, en 2014, que las siglas I.T.A., halladas en la fachada, eran
"Juan de Talavera, arquitecto". De este no hay más obra en la ciudad
pero estuvo vinculado a la reina Juana. Sea quien fuese, el autor levantó la
fachada con una inclinación desde la base a la parte superior de unos 30
centímetros, y con los motivos de arriba a mayor tamaño, para poder ver mejor
el conjunto. Azofra añade que hubo varios escultores. "Estilísticamente,
los tres cuerpos horizontales no tienen nada que ver unos con otros". La
calidad del de más arriba llegó al historiador Martín González a plantear si su
autor pudo ser Alonso Berruguete. En lo que hay coincidencia es que varios
paneles de la portada están inspirados en grabados traídos de Italia.
La interpretación de
esos personajes es un camino intrincado. Las teorías de los historiadores han
sostenido, primero, en los años setenta, que el conjunto se concibió como un
palacio renacentista con dos mitades, la decoración de la derecha simbolizaba la
virtud y la de la izquierda, el vicio. Paulette Gabaudan afirmó, en cambio, que
se trataba del programa imperial de Carlos V, un panegírico. Felipe Pereda
ahondó en esa idea, pero como proyecto educativo para el emperador, con los
referentes históricos y mitológicos claves para su formación y buen gobierno.
La última hipótesis proclama que la portada transmite el mensaje de que Carlos
estaba llamado a heredar los cuatro grandes imperios que en el mundo habían
sido: Babilonia, Grecia, Cartago y Roma. "En la realización de la fachada
hubo una intención política pero también institucional. La universidad se debía
a la monarquía y al papado".
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